Cursos de capacitación vigentes

Desde el 15 de julio al 31 de agosto de 2021 se encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado ADULP-UNLP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente.
Son coordinados por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios.
Estos cursos se llevarán adelante con modalidad virtual a través de distintos entornos digitales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas.

Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o becarix UNLP.
Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de cargo de adscripción o
de estipendio de beca, según corresponda.

Consultas: Lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
E-mail-ADULP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
E-mail-UNLP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En este mail, enviamos las propuestas confirmadas hasta el momento. Seguramente, en agosto se sumen otros cursos. Asimismo, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de inscripción.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de Agosto.

CURSOS

1) “Lectura y escritura contextual: un recorrido histórico a través de las letras de rock”. Curso de Capacitación, 40 hs. Quincenal.
Dictado: Secul Giusti, Cristian y Belinche, Marcelo       
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicos (7) a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet; asincrónicas en aula virtual de Aulas Web-UNLP para el desarrollo de distintas actividades.
Inicio: 09/09   Finalización: 02/12
Día y horario (sincrónicos): Jueves, 18 a 20.30 hs/Clases Asincrónicas:
publicación de material: Lunes
Contenido:
El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de nuestra historia comonación, resulta trascendente y valioso. En este sentido, la lectura y laescritura actualizan una producción social de sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas escrituras pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y vertical. Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio áulico de posgrado. Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión académica de la contextualización y las lecturas y/o prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de contextualización, representación y manifestación de lenguajes diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock argentino.
El acto de pensar de este modo la investigación admite un intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea, tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica, pero con la sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a partir de sus temas profundos.

2)  “Muralismo y transformación social”. Curso de Capacitación, 40 hs.
Dictado: Filpe, Alicia y Moraga, Jonatan
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicos a través de plataforma de videoconferencia Zoom; Uso de entorno virtual educativo para actividades asincrónicas.
Inicio: 06/09   Finalización: 29/11
Día y horario (sincrónicos): Lunes, 15 a 17 hs
Contenido:
Se orientará a los y las profesionales ofreciendo de técnicas y herramientas que les posibiliten construir un discurso visual propio desde temas que los interpelen teniendo como horizonte la construcción colectiva en la cual entran en juego diversos saberes que se conjugan en un contexto en el cual la significación de las imágenes cobra sentido. Los conocimientos plásticos se ponen al servicio de un discurso construido colectivamente entre estos y la comunidad donde se emplazan las intervenciones. Los elementos plásticos, compositivos y visuales son las herramientas con la que los asistentes cuentan para construir en conjunto con la comunidad un discurso. Este modo de intervención hunde sus raíces en la historia y la memoria colectiva de las comunidades  quienes le otorgan significaciones a las imágenes.
Para esto resulta fundamental la articulación entre el gremio ADULP, la UNLP y otros ámbitos de educación que posibilite la vinculación con distintos actores de la sociedad como parte de un intercambio de saberes que impulse la reflexión y construcción de conocimientos nuevos. Las intervenciones urbanas conforman las identidades de las comunidades en las cuales se alojan, este proceso de apropiación y significación conforma los modos de pensarse en el mundo conformando así la cultura. La actividad artística pública involucra  diferentes actores, interpela en el trabajo colectivo  el diálogo con  la comunidad que le otorga su propio sentido; Es decir se trabajara en conjunto con la comunidad y  es en esta dialéctica que se crearan nuevos símbolos culturales. Desde una mirada crítica que intenta de-construir la lógica tradicional del arte, la intervención pública lo socializa porque generalmente saca la obra al exterior convirtiéndose así en una vía más próxima para garantizar el acceso a la cultura a la que todos y todas tenemos derecho, aportando de este modo la conformación de sujetos críticos. Se encara la producción en un contexto situado teniendo en cuenta las problemáticas y las necesidades de ese otro q se apropia y construye en forma conjunta las obras, aporta a la formación de un profesional con conciencia social y que apueste a la transformación  cultural ya que esta “no vale porque la crean individuos, o porque haya obras, sino porque la absorbe la comunidad, en tanto esta ve en aquella una especial significación”.
Las intervenciones se realizarán tanto en las instalaciones del gremio ADUPL, como en unidades académicas de la UNLP, como así también otros ámbitos de educación formal como no formal.

3)  “Discursos, curriculum y procesos identificatorios en las políticas de formación docente”. Seminario de posgrado, 32 hs.
Dictado: Boulan, Noralí
Modalidad: Encuentros sincrónicos por plataforma de videoconferencia Meet; actividades asincrónicas semanales en aula virtual (Aulas Web UNLP)
Inicio: 21/09            Finalización: 05/11
Día y horario (sincrónicos): Martes, 17 a 19 hs (Cronograma sincrónicos: 21/9; 5/10; 19/10; 2/11)       
Contenido:
El seminario pretende realizar un análisis político-pedagógico de las políticas educativas y, particularmente, curriculares, con el objetivo de estudiar los modos en que estos construyen modos de interpelación pedagógica hacia los docentes en formación. Se procura analizar dichas categorías desde una perspectiva histórica, que permita una mirada amplia acerca de los diversos significados otorgados a la educación y al rol de los docentes. En este sentido, se recuperarán fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo, entendiendo que el mismo resultó una teoría pedagógica con fuertes implicancias y huellas que aún es posible encontrar en el presente. En segundo lugar, se pretende realizar una interpretación acerca de la conformación de la identidad docente desde las políticas educativas. Sin embargo, queremos indagar más allá, en un análisis que deje de lado distintos modos de determinismo, dado que no permiten plantear las tensiones de lo político dentro de la configuración de la identidad docente. Myriam Southwell (2012), en este sentido, prefiere plantear la categoría de “posiciones docentes” para dar cuenta de los procesos, nunca predeterminados ni fijados donde los docentes disputan, negocian y reformulan los sentidos de las políticas públicas. Desde este lugar, resulta necesario revisar la política curricular actual que, construida desde la Pedagogía, disputa por otorgar un sentido a la identidad docente. Consideramos necesario reformular la pregunta por la identidad constituida desde la política curricular y pensar, antes, cómo se desarrolla la misma, entendiendo que siempre existe allí una disputa por su sentido. En particular, interesa analizar las diversas interpelaciones desplegadas en el ámbito de las políticas educativas y curriculares hacia los docentes por considerarlas la resultante de la configuración de un cierto rol, un “deber ser” y “deber hacer” que se conformó por medio de una práctica articulatoria que permitió legitimarlas a partir de distintos discursos pedagógicos a lo largo de la historia, mediante lo cual lograron configurarse en hegemónicas.

4)  “Actualización y nuevas herramientas para el abordaje de la historia del Cercano Oriente Antiguo en el aula”. Curso de Capacitación, 40 hs. Quincenal (Inicio asincrónico)
Dictado: Salem, Leila y Castro, María Belén
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicas a través de plataforma de videoconferencia Zoom; instancias asincrónicas en aula virtual (Classroom)
Inicio: 08/09 
Finalización: 10/11
Día y horario (sincrónicos): Miércoles, 18 a 21 hs
Cronograma: Asincrónicos: 08/09, 22/09, 06/10, 20/10 y 03/11/ Sincrónicos: 15/09,
29/09, 13/10, 27/10 y 10/11.
Contenido:
El propósito de este curso de actualización curricular consiste en ofrecer a lxs docentes del pregrado herramientas conceptuales y empíricas para potenciar la construcción de conocimientos sobre la historia del Cercano Oriente Antiguo en las aulas de los colegios universitarios.
Por medio de una selección de ejes temáticos se propone poner a disposición de lxs docentes las perspectivas historiográficas más recientes, de modo que puedan ser conocidas y discutidas para evaluar su pertinencia y formas de transmisión en contextos áulicos. Estos ejes se concentran en el problema del estado antiguo, la conceptualización de la realeza como institución de gobierno, la reflexión sobre el mito como vehículo cultural, y la inclusión de la perspectiva de género en la construcción del conocimiento histórico específico.
El trabajo conceptual se supone estrechamente ligado a la labor con fuentes primarias. De este modo, el plano de las ideas se articulará con la presentación y el análisis de fuentes egipcias y mesopotámicas, con el objetivo de promover la diagramación de actividades y secuencias didácticas.

5)  “Plan integral de conservación: emergencia y gestión de riesgos en el patrimonio documental. Taller sobre soporte documentales”. Curso de Capacitación, 40 hs.
Dictado: Zingarelli, Andrea; Casareto, Laura y Hara, Myriam
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicos por plataforma de videoconferencia Zoom actividades asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP)
Día y horario (sincrónicos): Martes, 9 a 12 hs (Cronograma sincrónicos: 07, 14,
21 y 28/09; 05, 12, 19 y 26/10; 2 asincrónicos)                   
Inicio: 07/09   Finalización: 26/10
Contenido:
La Conservación -preventiva e interventiva, incluidas la preservación y la restauración- es la ciencia que viene a dar soluciones teórico-prácticas para resolver los problemas de la preservación social de la memoria como así también de los materiales bibliográficos y de los documentos y Archivos tanto en el corto como en el largo plazo.
La preservación social de los documentos y archivos son aquellas medidas y acciones indirectas ya que no interfieren con los materiales y las estructuras de los bienes, y van desde el control ambiental del depósito, la educación del personal, la elaboración de un instructivo para usuarios sobre manipulación del material hasta las acciones de conservación mecánica. Es importante tener en cuenta que todo lo que implica suciedad deteriora los materiales. Asimismo, los elementos metálicos y los adhesivos -que no sean de conservación- producen daños en los archivos, bibliotecas y museos. La guarda primaria y la guarda secundaria con materiales de conservación es una las actividades centrales en la conservación preventiva. Cada año se descartan métodos de conservación que se vienen utilizando, pero que, al revisarlos, se creen perjudiciales para la preservación del patrimonio. Actualmente todas las intervenciones se realizan con materiales reversibles y testeados. Lo anteriormente señalado implica una constante nueva actitud y una nueva metodología de tratamiento del patrimonio documental. En este sentido, la formación docente actualizada en cuestiones referidas a la conservación documental, son centrales ya que los documentos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
Esta capacitación, principalmente práctica, busca capacitar y perfeccionar a los bibliotecarios, museólogos, archivistas, carreras vinculadas con las Bellas Artes y todas aquellas personas vinculadas con los bienes patrimoniales bibliográficos y documentales que se interesan por conocer y practicar las medidas a tomar para conservar y evitar el deterioro de libros, documentos, obra gráfica, materiales audiovisuales y sonoros, como así también las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de dichos materiales. El profesional encargado de la gestión y administración de materiales bibliográficos y de documentos de archivos debe realizar un Plan integral de Conservación como así también conocer diferentes planes de emergencia y gestión de riesgos en Patrimonio Cultural y las técnicas de la conservación preventiva e interventiva para poder garantizar su salvaguarda en el largo plazo; esto es su responsabilidad.

6)  “Intersección entre Historia y Archivos. Aproximaciones a la archivista y las metodologías de investigación con fuentes documentales manuscritas, impresos, audiovisuales y digitales”. Curso de Capacitación, 40 hs.
Dictado: Besoky, Juan Luis y Casareto, Laura       
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicos a través de plataforma de videoconferencia Google Meet; actividades asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP)
Inicio: 10/09   Finalización: 19/11
Cronograma: 10 y 17/09 (sincrónicas); 01, 15 y 29/10 y 12/11 (asincrónicas), 19/11
(cierre sincrónico)
Día y horario (sincrónicos): Viernes, 9 a 13 hs
Contenido:
En la primera unidad se abordará a la Archivística como una disciplina científica, atendiendo a su historia, fundamentos y principios rectores. Los conceptos de archivo y de documento. Los diferentes soportes. Los auxiliares descriptivos y la cuestión del expurgo. La segunda parte se centra en la relación entre el investigador y el archivo, los obstáculos al acceso documental. Y, por último, en la tercera unidad se abordarán los diferentes tipos de archivos existentes, su acceso y las metodologías posibles de investigación. Conocer cómo se organizan los archivos debería ser parte de la formación del campo de la Historia, así como la Historia es parte central de la formación en archivística. Sin embargo, en líneas generales no se sabe bien qué es y cómo se organiza un Archivo, conocimientos claves para abordar los documentos de archivo, su contexto de producción y el proceso de descripción documental.

7)  “Discusiones epistemológicas en torno a la sociología del arte”.
Seminario de Posgrado, 40 hs.
Dictado: Bugnone, Ana L.; Capasso, Verónica y Fernández, Clarisa
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicas a través de plataforma de videoconferencia Zoom; instancias asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP)
Inicio: 07/09                         Finalización: 30/11
Día y horario (sincrónicos): Martes, 16 a 19 hs
Contenido:
Este seminario propone realizar una introducción a los principales temas y problemáticas de los estudios sociales del arte, especialmente desde la sociología del arte. Esta área de conocimientos, estrechamente vinculada con la historia del arte, los estudios culturales, la comunicación, la crítica de arte y literaria es reconocida como uno de los campos en expansión de la sociología.
De Hauser a Becker, de Williams a Bourdieu, diferentes teorizaciones han intentado responder a los problemas que plantean el lugar del arte en la sociedad, las relaciones sociales que allí se construyen, las características del público, las particularidades y roles de los artistas, las funciones de las instituciones artísticas, las formas de comunicación que se ponen en juego, entre otros. En este sentido, diversos teóricos han retomado las perspectivas clásicas sobre el tema y las han puesto en cuestión a la luz de las nuevas coyunturas histórico-políticas,
incluso desde fronteras interdisciplinarias que la sociología comparte con otras ciencias como la comunicación o la antropología. Estos planteos permiten complejizar la mirada en torno al lugar que ocupa el arte en la sociedad, introduciendo nuevas preguntas, actores y perspectivas analíticas.

8)  “Universidad, género y feminismos. Aportes teóricos y prácticos para el desarrollo de políticas de género y feministas en el ámbito universitario.”
Curso de Capacitación, 32 hs.
Dictado: Calandria, Sol; Alcoba, Julieta; Font, Marina; Ronconi, María Fernanda; Leiva, Gisela; Broggi, Karina; Maidana, Clara; Condenanza, Lucía; Reija, Pilar
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicos a través de plataforma de videoconferencia Zoom; actividades asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP)
Inicio: 09/09   Finalización: 04/11
Día y horario (sincrónicos): Jueves, 16 a 19 hs
Contenido:
El curso de capacitación se propone como un espacio de formación y reflexión acerca de la especificidad que asumen las violencias de género en el ámbito universitario como punto de partida ineludible para el desarrollo de políticas y estrategias que tiendan a su erradicación. La transversalización de la perspectiva de género y feminista en la vida institucional nos permitirá, en primer lugar, reconocer las históricas y muchas veces invisibles formas de discriminación, exclusión y distribución desigual del poder que se dan en el ámbito universitario atravesadas por el género y, en segundo lugar, poder desarrollar políticas de inclusión educativa y laborales que tiendan a construir espacios libres de violencias, discriminación y exclusión.
La propuesta consiste en:
- La presentación de una serie de herramientas conceptuales desarrolladas por las teorías de género y por los feminismos que nos ayudarán a caracterizar las formas en que el género, la heteronorma y la cisnorma organizan las relaciones de poder en las instituciones educativas de nivel superior, tomando en cuenta varias dimensiones: espaciales, académicas, laborales.
- La caracterización del momento histórico actual, de los temas vinculados al género y a las sexualidades que se han instalado en la agenda social y la forma en que estos debates atraviesan  y transforman la vida universitaria.   
- Presentar algunas iniciativas institucionales que han tenido por objeto modificar las normativas, espacios físicos, y condiciones de trabajo y estudio en las universidades públicas como partes de políticas de inclusión vinculadas al género, para analizarlas en sus limitaciones y potencialidades.

9)  “Historia y género en el aula. Herramientas para repensar la Argentina de los sigos XX y XXI”. Curso de Capacitación, 30 hs.
Dictado: Valobra, Adriana; Manzoni, Giselay Gorza, Anabella
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicas a través de plataforma de videoconferencia Zoom; instancias asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP)
Inicio: 08/09                         Finalización: 24/11
Día y horario (sincrónicos): Miércoles, 16 a 19 hs
Cronograma: 08/09 (sincrónica); 15/09 (asincrónica); 22/09 (sincrónica); 29/09 (asincrónica); 06/10 (sincrónica); 13/10 (asincrónica); 20/10 (sincrónica); 27/10 (asincrónica); 03/11 (sincrónica); 10/11 (sincrónica); 24/11 (sincrónica)
Contenido:
La presente propuesta pretende generar un espacio de reflexión que habilite la incorporación de nuevas prácticas didácticas a partir de los desarrollos que se vienen dando en los ámbitos académicos en estudios de género y con ello lograr enriquecer la mirada histórica en general.
Esta perspectiva ofrece posibilidades para el descubrimiento de nuevos puntos de vista acerca de los acontecimientos y los procesos históricos. La historia de las mujeres no se erige como un simple apartado dentro de la historia general sino que con frecuencia socava la validez de una historia presuntamente neutra pero en muchos aspectos masculinista. Así, afrontar esta perspectiva implica no sólo reconocer nuevos relatos del pasado sino reflexionar acerca de situaciones en el presente. Por otro lado, la perspectiva de género nos permitirá no sólo visibilizar a las mujeres como sujetos de la historia sino un análisis de la construcción de los modelos de género socialmente aceptados en cada período histórico, de los modelos de masculinidad hegemónicos y la diversidad que esos modelos censuran y a la vez visibilizar otras identidades que exceden los modelos de género heteronormativos y prácticas que a lo largo de la historia han resistido esas normativas.
Ejes temáticos que se abordarán en el curso:
a. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes, estado del
debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves conceptuales.
b. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre fines del siglo XVIII
hasta la década del setenta del siglo XX.
-Las mujeres en la revolución. Las ideas ilustradas, principales referentes. Mujeres y declaración de derechos de ciudadanas. Las mujeres en la revolución de mayo de 1810.
-La construcción de la diferencia sexual: entre la normativización de la sexualidad y las rupturas de las modelizaciones de género. Sexualidades y control de los cuerpos.
-Mujeres y derechos civiles, sociales, políticos y sexuales.
-Militancia femenina en las décadas del sesenta y setenta. Nuevos modelos de género y nuevas formas de militancia.
- Masculinidades en las décadas del sesenta y setenta. Sus vinculaciones con el mundo de la política.

10)  “Desafíos educativos ante las violencias contemporáneas: un aporte psicoanalítico”. Curso de Capacitación, 30 hs.
Dictado: Ríos, Christian; Barandiarán, Agustín y Cazalla, Camilo
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicos a través de plataforma de videoconferencia Zoom
Inicio: 09/09                                    Finalización: 21/10
Día y horario (sincrónicos): Jueves, horario a confirmar
Contenido:
Educación y violencia, aporte psicoanalítico. Síntomas contemporáneos. Diversas presentaciones de la violencia escolar y su abordaje. Significante y pulsión- Freud y las pulsiones- Pulsión de muerte- Pulsión y Cultura- Lacan y el goce-  Tiempos violentos De los ideales a los objetos- El discurso capitalista- Marx y Lacan: Todos proletarios- Bullying y Acoso Escolar- Violencia en la adolescencia.
Pensar nuestras instituciones educativas requiere tener en cuenta los distintos síntomas sociales de nuestra época y su abordaje. La agresividad y la violencia se presentan como manifestaciones paradigmáticas del debilitamiento simbólico actual, lo que nos obliga a interpretar la relación existente entre el discurso educativo y la subjetividad de la época.

11)   “Las prácticas de evaluación de los aprendizajes en los procesos de formación profesional universitaria”. Seminario de Posgrado, 36 hs.
Dictado: Barcia, Marina; Di Morais, Susana; González, Silvania y Justianovch, Silvina
Modalidad de dictado: Encuentros sincrónicas a través de la plataforma de videoconferencia Google Meet; instancias asincrónicas en aula virtual (Aulas Web UNLP).
Inicio: 13/09                                       
Finalización: 08/11
Día y horario (sincrónicos): Lunes, 18 a 20 hs.
Cronograma: 13 y 27/9 (sincrónicas); 11/10 (asincrónica); 18/10 (sincrónica); 01/11 (asincrónica: tutoría); 08/11 (sincrónica: tutoría)
Contenido:
Las prácticas de enseñanza universitaria desde las tensiones y desafíos que plantean las prácticas de evaluación universitaria: la estructuración de la enseñanza universitaria, la lógica disciplinar/académica/enciclopedista que organiza la enseñanza, así como también las dimensiones curriculares de la misma.
La evaluación universitaria desde una mirada institucional y situada: las propuestas de cátedra, los regímenes de enseñanza y promoción, nuevos formatos de enseñanza y evaluación universitaria (cursadas intensivas, talleres de preparación de exámenes finales, entre otros). Condiciones del estudiantado universitario y sus lugares en las prácticas de diseño de la enseñanza y la evaluación. Enfoques de evaluación. Modalidades e instrumentos de evaluación universitaria: funciones y criterios de evaluación. La función de las devoluciones y la retroalimentación en la evaluación.