Licencias - Maternidad

La licencia por maternidad concede como máximo 6 meses (180 días), contemplando licencia por maternidad y post-maternidad, según nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Docente (CCT, art. 48). También está contemplado, para luego del nacimiento, una franquicia horaria para la lactancia: art. 51 del CCT y, en nuestra Universidad, la Ordenanza 129 que estipula el Régimen de Licencias y Asistencias en su art. 47.

En caso que se superponga con la licencia anual ordinaria, el cómputo de los días de licencia por maternidad se interrumpe y continúa luego de que termines las vacaciones.

Además recordá que la DSS (Dirección de Servicios Sociales) te otorga un subsidio por maternidad y, en el sindicato, tenés el obsequio de un cochecito o un bolso con pañales.

Para mantener tu afiliación a ADULP

Cuando tramitás la licencia, la primera cuota sindical se debe abonar en el sindicato, ya que ANSES no distribuye aportes, por lo tanto te tenés que acercar con el recibo de haberes para determinar el monto (1,5% del bruto) o enviar un mail para que te lo calculen a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez hecho el cálculo, podés abonar en la sede sindical o por transferencia bancaria. En caso de elegir la segunda opción, se te facilitará el número de CBU para realizarla, pidiéndote que nos acerques o mandes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el comprobante del depósito. Podés abonar un mes o varios meses a la vez, dependiendo de tu preferencia.

Cuando vuelvas de la licencia, chequeá en tu recibo de sueldo que venga con el descuento por la afiliación. Si no figura, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que realicemos el reclamo en el empleador.

Seguir afiliada a ADULP te va a permitir acceder a todos los beneficios que brinda el Sindicato, como descuentos y reintegros, acceso al Campito, colonia de vacaciones, ofertas en turismo y asesoría legal gratuita. 

Trámites que tenés que iniciar en ANSES para obtener la Asignación por Embarazo y por Maternidad

Podés tramitar el pre-natal a partir de los 3 meses de embarazo. Para ello tenés que descargar el formulario PS. 255 (https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2019-08/PS%202.55%20DECLARACION%20JURADA%20NOVEDADES%20UNIFICADAS%20DE%20SUAF.pdf) de la página de la ANSES, completarlo y hacerlo firmar por la Dirección o Departamento de Personal de tu dependencia y por tu médico. También tenés que adjuntar a la planilla el certificado con la fecha probable de parto y los datos del CBU de la cuenta donde se acreditarán tus haberes.

Tenés que presentar la documentación completa en la ANSES, previa solicitud de turno.

Documentación:

  1. Formulario PS 2.55: Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares completo en los rubros 1, 2, 3, 5, 6 y 10.
  • El rubro 6 podés reemplazarlo con un certificado de embarazo extendido por un médico o Licenciado/a en Obstetricia en el que se indique el nombre, apellido y tipo y número de DNI de la embarazada, semanas o meses de gestación, fecha probable de parto, fecha de emisión del certificado, y cuente con nombre, apellido y sello del médico o Licenciado en Obstetricia que realiza el certificado.
  • Si completaste el rubro 2 también tiene que firmar el otro progenitor y debe estar acreditada ante ANSES la relación entre vos y tu cónyuge o conviviente. 
  • Si el cobro lo solicita la pareja de la mujer embarazada, deberá acreditar la relación ante ANSES presentando el acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia.
  1.   Mail con nota del empleador (UNLP) donde se toma conocimiento del inicio de trámite. Este mail reemplazará los datos del empleador del rubro 3, la fecha de notificación del rubro 5, y la firma del rubro 10. La nota con el membrete de la UNLP tendrán que agregar: Fecha de la nota, los datos de la embarazada (nombre apellido y DNI), los datos del Jefe de Personal de la Facultad o Dependencia
  2.     Datos del CBU de la cuenta donde se acreditarán los haberes.

Al mismo momento de solicitar la asignación prenatal también podés solicitar la Asignación por Maternidad ya que es el mismo Formulario.

Luego del parto, tenés que presentar el certificado de nacimiento en la oficina de Personal de tu dependencia.

Ante cualquier duda, comunicate a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 4230195 de lunes a viernes de 8 a 19 hs.