¿Quiénes somos?

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata lleva adelante la representación sindical de la docencia universitaria. Nos organizamos para lograr que se respeten y amplíen los derechos laborales, mejorar los salarios y las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la defensa inclaudicable de la educación pública.

En la década de los ochenta, con la recuperación de la democracia, compañeras y compañeros que provenían de diferentes espacios militantes inician la organización gremial en la UNLP por facultades bajo la denominación COADULP. Con el tiempo, se activa la participación desde el sistema de pregrado y el jardín maternal y se avanza en la sindicalización; este proceso acompaña la consolidación de la Federación Nacional, la CONADU, y posteriormente el surgimiento de la CTA de les Trabajadores, central sindical de la que orgullosamente seguimos formando parte.

Para 1990 ya se había realizado la primera elección con la denominación ADULP, y se continuó con la institucionalización sindical, logrando con el tiempo la inscripción gremial que marcó el año 1995  como fecha fundante de esa nueva etapa. Con el transcurrir de esa década de resistencia al gobierno liberal, crecimos y nos fortalecimos en la organización de los y las trabajadoras. En los años dos mil nos encontramos con la sede propia y renovando con continuidad de elecciones nuestra comisión directiva. Se abre desde 2003 un periodo de reconocimiento y ampliación de derechos, que nos permitió en 2015 llegar a la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo. 

El Sindicato docente se construye día a día comprendiendo que la Universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos; por ello se manifiesta como un actor protagónico de la realidad, participando y acompañando cada lucha del pueblo argentino.

 VER ESTATUTO

¡Con la FUERZA de la COMUNIDAD DOCENTE ORGANIZADA!