Nodo de comercialización

Desde que comenzó la pandemia y durante todo el año con frecuencia quincenal, fuimos parte de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”

Desde el sindicato, y en red con otras organizaciones sociales, comunitarias, políticas y culturales, formamos parte de este proyecto que propone  acercar la producción local a lxs consumidores de nuestra ciudad, un compre de proximidad de alimentos y otros bienes elaborados artesanalmente por productores de la economía popular, intermediando solidariamente entre el consumo y la producción local. 

 Además de permitir el intercambio comercial con un sector productivo que suele quedar postergado de los mercados tradicionales, se apunta a promocionar otro Consumo, más consciente y responsable, reflexivo respecto de las condiciones sociales y ambientales en las que se han producido esos bienes y servicios que se consumen. Visibilizar a los sujetos productores y sus realidades, y al proyecto de construcción de una economía más justa.

El formato de la comercializadora  abarca la venta digital y organiza compras colectivas en torno a nodos de consumo en red con organizaciones, dándole una dimensión comunitaria a la instancia del consumo.  

  • Se realizaron 20 “Rondas” a lo largo de todo el año, sosteniendo las entregas durante toda la pandemia: 18 en contexto de ASPO y 2 en DISPO;
  • Se ofrecen 60 productos variados a través de dos formularios de compra digital, uno de alimentos y otro de objetos artesanales;
  • Participan 95 familias productoras y 10 organizaciones de productorxs;
  • Se llego a más de 8 mil familias de Consumidorxs;
  • La red de La Justa,  está integrada, además de ADULP, también por 9 instituciones que funcionan como nodos para las entregas,, 4 facultades, y un equipo interdisciplinario de la UNLP que coordina el servicio compuesto porgraduados, docentes y estudiantes;
  • Se han entregado 86,1 toneladas de alimentos, 1.920 Barbijos, 835 kits de semillas para huerta familiar, 3.000 Ramos de flores y 430 artesanías;
  • En total se comercializaron 37.500 productos.