Salud Laboral

Resulta imprescindible abordar la diada Trabajo-Salud desde un enfoque integral y entenderla a la luz de las leyes sociales, históricamente determinadas, ya que dará lugar a transformaciones importantes en las condiciones de trabajo y salud de los grupos laborales.

El trabajo es un organizador de la vida psíquica y social. En este sentido el trabajo no es un telón de fondo, no es contexto, el trabajo es una relación social que produce subjetividad. Por lo tanto la Salud-Enfermedad se inscribe en un movimiento dialéctico que remite a realidades simbólicas construidas socioculturalmente, como también da cuenta de la expresión de problemas/afecciones de tipo emocional, cognitivo y comportamental. Si los procesos de trabajo no resultan adecuados advienen efectos a nivel físico y psíquico en las y los trabajadores como angustia, ansiedad, enojo, etc.  

Desentrañar las formas en que se desarrollan los procesos de trabajo resulta ser un terreno conflictivo, por ello es de vital importancia la participación activa de lxs trabajadores relacionado con las condiciones de trabajo y salud.

Si llegaste hasta acá buscando los Protocolos de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que firmamos en 2020 con la UNLP, los podés encontrar en la página principal, sobre el margen derecho, bajo el título “Paritaria local”.