Cursos de capacitación vigentes 2024

Hasta el 31 de Marzo de 2024 se encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Primer Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos se llevarán adelante en distintas modalidades: presencial (en el Centro de Capacitación ADULP), virtual a través de distintos entornos virtuales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas y semipresencial.

 

Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP (a cargo del proceso de inscripción): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.

Para mayor información y/o consultas: de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. A través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya que serán constatadas una vez terminado el período de inscripción. Se les estarán informando detalles de inicio y de las propuestas desde la coordinación de ADULP y/o desde los equipos docentes de los distintos cursos.

 

 

CURSOS

 

1) “La comunicación visual, una herramienta para potenciar las producciones docentes”, Curso de Capacitación, 30 hs Presencial (Con 9 hs Actividades No Pres.). Modalidad: Presencial

Dictado: Paula Calvente

Día y horario: Jueves, 16 a 19 hs

Inicio: 02/05

Finalización: 13/06

Cronograma: 02, 09, 16, 23 y 30/05; 06 y 13/06

Contenido:

Este curso se propone abordar a la comunicación visual como herramienta y soporte en el armado de piezas gráficas presentes en toda práctica docente (como presentaciones, apuntes, etc.). Proponemos el análisis y la reflexión sobre los contenidos a tratar con la intención de generar propuestas criteriosas y claras, buscando la mejor forma de presentar la información. Trabajando aspectos sintácticos y semánticos del mensaje a través de la tipografía, la imagen, el color y el manejo del espacio, buscando las mejores estrategias para la realización de piezas eficaces. Ofrecemos una metodología de trabajo tanto para el armado como para la organización y preparación del material ya sea físico o digital.

 

2) "Inteligencia Artificial (IA) en el aula: reflexiones pedagógicas y abordajes en prácticas de lectura y escritura". Curso de Capacitación, 40 hs (a distancia). Modalidad: Virtual (con combinación de clases asincrónicas y sincrónica) en aula virtual (EaD-UNLP)

Dictado: Cristian Secul Giusti, Mariela Viñas y Astrid Ullman

Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs (clases sincrónicas y asincrónicas + subida de material de clase a las 9 hs)

Inicio: 05/06

Finalización: 03/07

Cronograma: 05 (sincrónica), 12 (asincrónica), 19 (sincrónica) y 26/06 (asincrónica); 03/07 (sincrónica)

Contenido:

Este curso está planteado como una instancia propicia para la ampliación, conceptualización y profundización de contenidos referidos a la alfabetización digital y los conocimientos de herramientas multiplataforma en un escenario educativo.

La pregunta inicial entonces es: ¿aliada o enemiga? Luego surgen otras inquietudes: ¿cuál es/será el uso en el aula universitaria?, ¿para qué utilizarla y cómo?, ¿estamos preparados/as/es los/as/es docentes para esta herramienta?, ¿puede ser una herramienta pedagógica?, ¿puede aportar a la alfabetización?, ¿cómo operan las bibliotecas a su uso?, entre otros.

Las condiciones sobre las IA, la presencia del sistema ChatGPT y la redacción académica incluyen estudiar, revisar y subrayarla irrupción de sistemas que generan respuestas puntuales, veloces, coherentes, despliegan estructuras textuales y se ofrecen como guías de escritura o directamente, incluyen ordenamientos textuales para su uso. Desde ese plano, el presente curso parte de interrogantes particulares con el propósito de revisar y reflexionar sobre el lugar que ocupa la IA en un proceso de universidad pública.

 

3) “Comunicar ciencia. La escritura y la exposición para la comunicación de las producciones académicas en la universidad”, Curso de Capacitación, 40 hs (Quincenal). Modalidad: Virtual asincrónica (en gral.) en aula virtual (EaD-UNLP).

Dictado: Rossana Viñas, Claudia Festa, Cristian Secul Giusti y Marisol Cammertoni

Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs (clases sincrónicas); Miércoles, 9 hs (subida de clase y materiales)

Inicio: 10/04

Finalización: 05/06

Cronograma de clases sincrónicas: 24/04 y 22/05

Contenido:

Este seminario de Escritura Académica propone brindar herramientas para la lectura y el análisis, así como también para el abordaje y la elaboración de textos académicos, considerando que la escritura es un proceso en sí misma y una parte constitutiva esencial de todo proceso de investigación. Es decir, de manera integral, para la comunicación de las producciones escritas en el ámbito académico.

Esa escritura demanda requisitos propios y habilidades que deben ser desarrolladas para la exposición de los resultados en los distintos géneros académicos que propone el sistema científico y la universidad, tanto en sus carreras de grado como en posgrado para la difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones.

En ese marco, y a través de su misión social, es que la universidad debe establecer lazos y Diálogos constante con la sociedad; en un ida y vuelta en el que se haya una verdadera retroalimentación e integración. Y debe producir saberes/conocimiento y transmitir a la sociedad los resultados de la docencia, la investigación y la extensión. Allí aparece lo que hemos denominado: democratización de los saberes y Comunicación Pública de la Ciencia (CPC). Al respecto, esta última puede servir para que la ciudadanía tome decisiones desde un lugar de información y conocimiento. También para que la educación sea un verdadero antídoto contra las lógicas de desinformación, anti-ciencia e inconfiabilidad en las instituciones.

Es por ello que comunicar la ciencia habla y evidencia un modo de pensar la universidad. Del mismo modo, expone un concepto de universidad ligada a un proyecto de país con justicia social y soberanía política.

 

4) "De la pantalla al aula: desafíos docentes en épocas de convergencia tecnológica e inteligencia artificial”, Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad: Virtual asincrónica en aula virtual (EaD-UNLP).

Dictado: Pamela Vestfrid y Julieta Cane

Día y horario: Sábado, 11 hs: subida de clase

Inicio: 13/04

Finalización: 29/06

Cronograma: 13, 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 1, 15 y 29 (con posibilidad de que este día sea clase presencial o virtual sincrónica, a definir en cursada)

Contenido:

-Entorno analógico/Entorno digital: características y principales transformaciones en los modos de registro y almacenamiento de la información.

-Escenario de convergencia digital e inteligencia artificial.

-Normativas sobre tecnología y educación.

-Alcances y limitaciones de las categorías de nativos digitales.

-Ciudadanía digital, identidad digital y huella digital.

-Problemáticas y violencias digitales: Sharenting, phubbing, sexting, grooming, ciberbulllying, fakes news, derecho al olvido, plagio de materiales en la web, entre otros.

 

5) "La escritura de la experiencia pedagógica para potenciar la investigación y la práctica docente en la UNLP”, Curso de Capacitación, 30 hs. Modalidad: Virtual (combinación de clases sincrónicas y asincrónicas) en aula virtual (EaD-UNLP).

Dictado: Pamela Vestfrid y Patricia Villada

Día y horario: Jueves, 18 a 21 hs

Inicio: 11/04

Finalización: 13/06

Cronograma: 11/4 (asincrónica), 18/4 (asincrónica), 25/4 (asincrónica), 2/5 (sincrónica), 9/5 (asincrónica), 16/5 (asincrónica), 23/5 (asincrónica), 30/5 (asincrónica), 6/6 (sincrónica) y 13/6 (asincrónica)

Contenido:

El propósito de la presente capacitación es abordar con los/las participantes la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, como una línea de trabajo teórica y metodológica que promueve instancias de reflexividad individual y colectiva sobre la propia práctica docente. Se trabajará describiendo y explicando los alcances de dicha modalidad de conocimiento cualitativo, que se vincula con la comprensión de las prácticas educativas. Se recuperarán lecturas y conceptos fundamentales de referentes de dicho campo de estudio, como Daniel Suárez, Paula Ripamonti, Valeria Sardi, etc

Se espera propiciar un espacio para la investigación y la reflexión, donde las y los educadores de la UNLP logren problematizar, por un lado sus prácticas de formación y, en particular, la narratividad como perspectiva metodológica incipiente en el campo educativo. La propuesta educativa concibe a las escrituras de las experiencias pedagógicas como insumo para intervenir en los trayectos de formación y en los ámbitos de prácticas.

Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que vislumbramos como áreas de vacancia. En ese sentido, las áreas que pretendemos abordar son en torno a las formas en que las experiencias y las trayectorias formativas anteriores perfilan los recorridos actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos, atravesados por vivencias individuales y colectivas.

(…) Cada participante desarrollará distintos roles: será autor/a y lector/a comentarista de relatos educativos. Los mismos animan la sistematización y enriquecimiento de la experiencia docente que muchas veces, como consecuencia del ajetreo cotidiano y los laberintos burocráticos es invisibilizada. Además, se propiciará el enfoque del ser docente como investigador de las propias prácticas, mediante la continua reflexión del propio hacer en las aulas con los estudiantes.