En un homenaje a Pichila Fonseca


ADULP PRESENTÓ UN ADELANTO DE LA PELÍCULA SOBRE EL “GRUPO DE CINE PERONISTA”


La Asociación de Docentes de la UNLP participó el viernes pasado de un nuevo “Homenaje por la vida” de la Asociación Memoria Fértil, en este caso al compañero Néstor “Pichila” Fonseca. Allí, el gremio docente exhibió un adelanto de la película que produce, bajo la dirección de su Secretario de Prensa, Pablo Torello, en la que se narra la historia de “Pichila” y sus compañeros del Grupo de Cine Peronista, en los comienzos de la década de 1970.
La película recupera la labor del GCP, que filmó todos los hechos políticos relevantes para el peronismo entre 1970 y 1974 y donde también militó el actual Secretario de Finanzas de ADULP, Adán “Nalo” Huck. El material, filmado en 16 milímetros, quedó escondido a través de los oscuros años de la dictadura militar y gran parte fue recuperado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
El acto homenaje al compañero Fonseca tuvo lugar en la sede de la Facultad de Bellas Artes que lleva su nombre, y contó con la participación de lxs Diputadxs Provinciales Florencia Saintout y “Cuto” Moreno, y de lxs Decanxs de Periodismo y Bellas Artes, Andrea Varela y Daniel Belinche. Además, acompañaron a la Asociación Memoria Fértil organizaciones sindicales y políticas de La Plata y Berisso.
Durante el homenaje, además del adelanto de la película presentado por el Secretario General de ADULP, Octavio “Tato” Miloni, se le hizo entrega del legajo restaurado de “Pichila” a su hermana, en un momento muy emocionante para todos y todas.
Néstor “Pichila” Fonseca fue uno de los fundadores del Grupo de Cine Peronista de La Plata y activo militante de la JP. Carpintero matricero, trabajador, delegado del Astillero Río Santiago, y luego del frigorífico Swift, se licenció en Cinematografía en la Facultad de Bellas Artes mientras se desenvolvía como gremialista. Fue desaparecido y asesinado a principios de 1978 y su cuerpo se recuperó hace pocos años de una tumba clandestina en Mar del Plata.