El Gobierno Nacional es responsable

MASIVA MOVILIZACIÓN PARA EXIGIR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata participó el viernes de la movilización convocada por los organismos de Derechos Humanos, para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. El joven fue visto por última vez el primero de agosto, mientras intentaba huir de la brutal represión que la Gendarmería desarrolló en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Chubut.

 

"Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de derechos humanos y para los miembros de la comunidad", manifestó Estela de Carlotto durante la convocatoria a la movilización. En el mismo sentido, Horacio Verbitsky, director del CELS, opinó que “hay un intento verdaderamente patético por parte del gobierno de incriminar a la comunidad en vez de investigar la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y esa actitud del Estado Nacional es autoincriminatoria”.

“La única realidad es que Gendarmería se llevó a Santiago”, aseguró Sergio Maldonado, su hermano, durante la movilización al Congreso del lunes, en la que se reclamó la renuncia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras la presión local e internacional, fue allanado el escuadrón 36 de la Gendarmería en Esquel, lo que motivó la indignación de la familia Maldonado: “Hoy empezaron a actuar con cosas que deberían haber hecho hace 7 días”, dijo Sergio.

Diez días después de la desaparición forzada de Santiago, el Presidente se expresó por primera vez acerca del tema, y continuó en la línea oficial de responsabilizar a la comunidad mapuche, a la vez que evitó mencionar a la gendarmería. "Hay búsquedas por distintos lugares sin mucha colaboración de esta organización que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos”, afirmó Macri en Radio La Red.

Además, durante la semana los medios de comunicación hegemónicos, con el Grupo Clarín a la cabeza, publicaron un video donde un supuesto Santiago entraba a una carnicería en Entre Ríos. Rápidamente se desmontó la operación, cuando el protagonista de la grabación habló: “Mi nombre es Francisco Maestre, esta tarde me vi en un video que se está viralizando por todos los medios. Hacen uso de una imagen que no es real y por lo tanto aportando una pista que no sirve. Y mientras tanto Santiago sigue desaparecido.”