A un mes de su desaparición forzada

ADULP, JUNTO A LA FULP Y ATULP, VOLVIÓ A MARCHAR POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) participó el viernes de un nuevo reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que volvió a convocar a multitudes en Plaza de Mayo y muchos otros parques del país. Ciento de miles de personas acompañaron a los familiares que le pidieron la renuncia a la Ministra Bullrich,cuya respuesta fue la represión hacia el final de la manifestación pacífica.

 

ADULP comenzó la concentración desde las 14hs para trasladarse desde La Plata junto a los gremios hermanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y la Asociación de Docentes de esa misma casa de estudios, ATULP.

En CABA cerca de las 15hs comenzaron a reunirse los manifestantes en la histórica Plaza para demandarle al Gobierno Nacional ¿dónde está Santiago Maldonado? militante desaparecido hace más de un mes, cuando la Gendarmería reprimió brutalmente la comunidad mapuche de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut.

El acto frente a la Casa Rosada fue encabezado por los hermanos del joven de 28 años, acompañados por militantes de derechos humanos, dirigentes sindicales, sociales, integrantes de la comunidad mapuche, y artistas nacionales.

“Le pedimos a la Ministra de Seguridad que de un paso al costado y deje el lugar a alguien capacitado para brindarnos seguridad (...). Santiago es luz, no dejemos que esa luz se apague”, dijeron los familiares y criticaron a la fiscal Silvina Ávila y al juez federal de Esquel, Guido Otranto, “que nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra, que nos niegan información”.

REPRESIÓN POLICIAL: ADULP EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS EN EL OPERATIVO ILEGÍTIMO TRAS LA MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO

La masiva y pacífica movilización para exigir la aparición con vida del joven militante terminó con un procedimiento completamente irregular de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se llevaron detenidos a treinta compañeros y compañeras. Los hechos tuvieron lugar ya finalizada la marcha, cuando un grupo de uniformados reprimió arbitrariamente y con balas de goma a algunas personas que se retiraban, entre ellas trabajadores de prensa de la Red Nacional de Medios Alternativos y un reportero gráfico estudiante de ARGRA.

El Secretario de Derechos Humanos de ADULP, Jorge Jaunarena, manifestó: “Por un lado destacamos que fue una movilización histórica, la más importante desde la apertura democrática en esta temática, y por el otro repudiamos la violencia institucional que este Gobierno lleva adelante con sus políticas represivas, que genera consecuencias como la desaparición de Santiago”.

Entre los detenidos por la Policía, que quedaron a disposición del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal Ramiro González, había compañeros de la organización política Peronismo Militante, la cual emitió un comunicado en el que aclara: “Todas las acusaciones son absolutamente falaces: los jóvenes no se resistieron, solo pedían a los policías que pararan de golpearlos. No estuvieron ni siquiera cerca de ninguno de los lugares que se les acusa haber dañado y menos aún generaron cualquier tipo de intimidación pública. Es una detención al azar, completamente abusiva.”

En cuanto a los compañeros y compañeras platenses, entre los ocho colectivos que conformaron la columna de ADULP, ATULP y FULP no hubo ningún detenido, y todos pudieron regresar con tranquilidad a sus hogares tras una larga jornada de lucha.