Primer encuentro

LA PARITARIA UNIVERSITARIA 2019 COMENZÓ SIN PROPUESTA DEL GOBIERNO

Los y las representantes de los gremios de docentes universitarixs se reunieron el miércoles con el Ministerio de Educación por la paritaria 2019, y pusieron sobre la mesa los reclamos del sector: recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores; incorporar al básico las sumas informales del acuerdo 2018; trabajar en un mecanismo que permita enfrentar la inflación; y continuar la asignación de fondos para erradicar el trabajo ad honorem y los contratos en las Universidades Públicas.

El Gobierno, por su parte, no realizó ninguna propuesta que pueda ser analizada por las federaciones docentes, y apenas se limitó a receptar las demandas de los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad. Ante esto, los gremios esperan que el Ministerio tenga efectivamente una oferta para el sector en la próxima convocatoria, que tendrá lugar el lunes 22 de abril.

Para debatir el plan de acción a seguir, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, de la que ADULP forma parte como organización de base, realiza hoy un Congreso Extraordinario en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (“Metrodelegados”). Durante el encuentro, los y las docentes evaluarán lo actuado en las Paritarias 2018 y discutirán un plan gremial para las Paritarias 2019.