Plan de lucha

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA DE ANTORCHAS EL JUEVES 16

Los y las docentes de la Universidad Pública comenzaron la semana de protesta en defensa de la educación, que tendrá su punto más alto el jueves 16, con paro y movilización a la Marcha Universitaria de Antorchas, a partir de las 17hs desde Congreso hasta Plaza de Mayo. En La Plata, mientras tanto, la docencia partirá desde diversos puntos a las 14 hs.

En el marco del plan de lucha por el salario docente y por mayor presupuesto, desde el lunes 13 al miércoles 15 habrá jornadas de protesta con actividades locales, que en La Plata incluirán abrazos, volanteadas y asambleas.

Las medidas de fuerza representan una continuidad del plan de lucha, luego de la reunión paritaria del miércoles 8, en la que el Gobierno ofreció una recomposición del 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre. Los y las docentes catalogaron esta nueva propuesta oficial como insuficiente, y resolvieron seguir luchando por el aumento salarial 35%.

Todas estas actividades en defensa de la educación pública fueron acordadas en el Plenario de Secretarios y Secretarias de CONADU y refrendadas por el Plenario de delegados y delegadas de ADULP. Entre las medidas locales resueltas por el gremio platense, los y las docentes acordaron realizar entre el 13 y el 15 de mayo asambleas en los lugares de trabajo, volanteadas para visibilizar el conflicto y abrazos a las unidades académicas.

Entre las actividades que tendrán lugar en la Ciudad de La Plata, el martes 14 a partir de las 13 horas habrá un abrazo a “la manzana de la educación pública”, conformada por la sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes.

Los educadores y educadoras de las Universidades Públicas reclaman también la recuperación del salario perdido en 2018, la inclusión de una cláusula de actualización automática por inflación y el blanqueo de las sumas en negro, así como la regularización de docentes contratados y ad honorem, y el aumento de los fondos de capacitación docente.

Tras la marcha de antorchas del jueves, el plan de lucha tiene su continuidad con un paro en suspenso para el 28 y 29 de mayo, de no arribarse a una propuesta que pueda someterse a consideración, que se resolverá en un nuevo plenario durante la tercera semana de este mes.