Jornadas de lucha

CONTUNDENTES MOVILIZACIÓN Y PARO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

La Asociación de Docentes de la UNLP y su Federación Nacional, CONADU, marcharon el jueves pasado a Plaza de Mayo junto a los educadores de todos los niveles, por el salario de los trabajadores y por mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.
La multitudinaria movilización se dio en el marco del Paro Nacional que los y las docentes llevaron adelante el miércoles 6 y jueves 7, que confluyó también con el Paro Internacional de Mujeres del viernes 8 de marzo y que tuvo un acatamiento casi total en la mayoría de las unidades académicas de la UNLP.
El Secretario General de ADULP, Octavio “Tato” Miloni, destacó que la marcha de todos los niveles educativos “fue muy importante, porque le marca al Gobierno Nacional la determinación de los y las docentes de todos los sistemas en pelear por nuestros salarios, por instituciones seguras, por el presupuesto para la Ciencia y la Tecnología, es decir, pelear por el futuro de la educación pública”.
Desde principios del 2019, los gremios le exigen al Ministerio de Educación la aplicación de la cláusula de revisión incluida en la paritaria 2018, según la cual el salario docente debería actualizarse en función de la escalada inflacionaria. A pesar de reconocer los aumentos en el costo de vida, la Secretaría de Políticas Universitarias se desentendió del acuerdo y les otorgó a los trabajadores un 5% en negro en enero y un 4% en febrero, de forma unilateral y muy lejos de lo pretendido.
La paritaria 2018 cerró con una recomposición promedio del 25% para todos los docentes universitarios, producto de la lucha llevada adelante a lo largo de todo el año, con la inclusión importantísima de dos cláusulas de revisión por inflación. Con el incremento del 2,6% en diciembre, la escalada inflacionaria en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6%, y los trabajadores reclaman por ese 16,6% diferencial que el Gobierno se niega a otorgar.
Luego de las jornadas de lucha, los representantes de los gremios se volverán a reunir con el Ministerio de Educación el 18 de marzo en el Palacio Pizzurno, y el día siguiente realizarán un nuevo Plenario de Secretarios y Secretarias generales para definir los pasos a seguir.