Camino a las paritarias
RODRIGUEZ: "ESTE ES UN GOBIERNO QUE NO MANTIENE SU PALABRA"

 De cara a este nuevo año, en el que el Gobierno Nacional prometió controlar la inflación pero mientras tanto continúa aumentando las tarifas y perjudicando a los trabajadores, Manuel Rodríguez, Secretario Adjunto de ADULP, evaluó la posición del Sindicato:


“Estamos calentando motores. En el mes de febrero se vence el acuerdo paritario del año 2016, que fue un acuerdo relativamente aceptable, en un contexto de retroceso y de pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajadores. Los docentes universitarios no fuimos la excepción pero con un acuerdo relativamente bueno hemos amortiguado el retroceso de manera considerable.”

 El acta paritaria de mayo de 2016 incluía también una cláusula de revisión, según la cual debía abrirse una nueva instancia en septiembre para revisar el curso de la inflación, y en función de ello acordar un complemento. Sin embargo, el Gobierno negó los aumentos y no reabrió la paritaria. Al respecto, Rodríguez aclaró: “La rediscusión en el mes de septiembre era algo que había firmado el Gobierno Nacional en la paritaria de mayo. Un Gobierno que no cumple con su palabra por lo menos se merece la desconfianza, o estar atentos para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Nuestra relación con ellos tiene esa tensión.”

Con la conflictividad social en aumento como consecuencia de los tarifazos, la represión a la protesta y la continuidad de un modelo económico que solo favorece a unos pocos, el macrismo prepara un escenario de falsa austeridad para las paritarias. Por el lado de los Sindicatos, los reclamos vigentes del año pasado se sumarán a la lucha por la recomposición salarial y los derechos de los trabajadores.

En cuanto a los tiempos oficiales para negociar salarios “hay una reunión convocada para el día 15 para iniciar las discusiones paritarias”, explicó el Secretario Adjunto de ADULP. “En principio no tenemos un número para reclamar todavía, pero lo que sí es seguro es que además de amortiguar el impacto de la inflación de este año, que todas las mediciones estiman en 20% o 22%, recuperar los 5 u 8 puntos que hemos perdido en el año 2016”, concluyó Rodríguez.