Martes, 02 Julio 2019 13:52

Un triunfo de lxs docentes

SE CUMPLEN 4 AÑOS DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

El 1 de Julio es el cuarto aniversario del decreto que aprueba el primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para les docentes universitaries. La entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, fue quien puso la rúbrica de esta gran victoria y la destacó como “un logro inédito y un derecho” de los trabajadores de la educación de las universidades públicas.

La Asociación de Docentes de la UNLP reivindica este triunfo de las organizaciones sindicales del sector, y continúa luchando por su plena implementación, tanto en la Universidad de La Plata como en todo el país desde la Federación Nacional.

Entre otras cosas, el CCT establece el carácter, funciones, categorías y dedicaciones de lxs docentes en las universidades nacionales; las condiciones de ambiente y trabajo; las carreras docentes; y las licencias, justificaciones y franquicias.

El Convenio Colectivo también establece los derechos y deberes para lxs docentes universitarixs; las retribuciones salariales; y el anexo del nivel Pre Universitario establece las cláusulas del CCT que deben aplicarse y las que no, y explicita las normas particulares para el sector.

Con motivo de cumplirse los cuatro años del decreto que aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo, la Secretaría Gremial de CONADU elaboró una serie de videos que detallan los alcances que esta victoria tiene para el sector. A continuación, el primero de ellos.

https://youtu.be/W_Twb-1FtQM/