Sábado, 28 Marzo 2020 16:04

SITUACIONES EXCEPCIONALES EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO

En el marco de las disposiciones nacionales sobre aislamiento total y obligatorio, existen algunas situaciones excepcionales que mediante el trámite correspondiente (planillas on-line o certificados) se autoriza a determinadas personas con permisos de circulación menos restringidos.

Por ejemplo, las personas que cuidan y asisten a personas adultas o adultos mayores ahora pueden trasladarse para brindar ese acompañamiento imprescindible.

En un trabajo conjunto entre el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de SENAF del Ministerio de Desarrollo Social se elaboró una propuesta de regulación que es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, mediante el dictado de una resolución del Ministro Daniel Arroyo.

Se necesita contar con una declaración jurada que se descarga en

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/6056_-_ddjj_para_resp_de_adultos_mayores.pdf

CIRCULACIÓN DE PADRES/MADRES QUE NO CONVIVEN

La restricción de circulación y el aislamiento total y obligatorio apuntan a cortar la circulación social del virus.

Otra de la excepciones se presenta cuando lxs hijxs NO CONVIVEN con ambxs progenitorxs.*

Si bien es claro que lxs ninxs se encuentran incluidxs en el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ESTÁ PERMITIDO EL TRASLADO si alguno de lxs progenitorxs por razones laborales esenciales, asistencia a otras personas o causas de fuerza mayor tienen que ausentarse del hogar.

También la normativa prevé que por cuestiones de salud se podrá trasladar a niñxs y adolescentes a la casa del otrx progenitxr, siempre priorizando la no circulación.

Para ello, es indispensable contar con una declaración jurada que se descarga en

https://www.argentina.gob.ar/noticias/coronavirus-medidas-de-excepcion-para-que-padres-y-madres-puedan-trasladar-ninos-ninas-y)

Garantizar el derecho a cuidar y a ser cuidadxs en esta especial circunstancia también implica cumplir con las medidas de aislamiento.