Jueves, 28 May 2020 16:00

REUNIÓN DE PREUNIVERSITARIXS


Se realizó la primera reunión virtual de preuniversitarixs de la CONADU. En ella se evaluó el proceso de cuarentena y la virtualización de los contenidos a través del teletrabajo. En la evaluación surgieron principalmente tres ejes: una dimensión institucional, otra pedagógica y una laboral.

En lo institucional se relevó que el trabajo en casa se está regulando con disposiciones de las direcciones o jefes de departamento, a menudo cambiantes. En pocas universidades los Consejos Superiores se han expedido con normativas. Solo la Universidad Nacional de San Luis buscó un mecanismo para dividir la carga horaria de los docentes y la obligación frente a determinados cursos por semana, tratando de no sobrecargar tampoco al alumnado.

Por su parte, en lo pedagógico la mayoría de las universidades han definido esta etapa de acompañamiento para sostener el vínculo con estudiantes.

En cuanto a las condiciones de trabajo quedó en evidencia que los y las docentes están utilizando recursos y herramientas propias para trabajar que comparten con los integrantes de su familia.

También se analizó el tiempo de dedicación a las tareas de enseñanza, y los espacios donde se realizan. Temas que seguirán tratándose en la comisión de Condiciones de Ambiente y Trabajo.