Lunes, 19 Octubre 2020 01:32

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Los afiliados y afiliadas de la Asociación de Docentes de la UNLP nos reunimos el viernes en una masiva Asamblea General Extraordinaria virtual. Más de cuatrocientos compañeros y compañeras debatimos durante cerca de cuatro horas y definimos por amplísima mayoría llevar a la Federación Nacional un pliego de reivindicaciones, entre las que destaca la determinación de no perder con la inflación en el año 2020.

Durante el encuentro, que comenzó con un primer llamado a las 17 hs y se extendió hasta pasadas las 21, decenas de docentes tomaron la palabra para exponer diferentes posiciones respecto de la discusión por la paritaria. En ese sentido, la definición final de la Asamblea fue proponerle a la CONADU la elaboración de un programa de recomposición salarial, para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los cuatro años de ajuste neoliberal que azotaron no solo a los y las docentes, sino al conjunto de lxs trabajadores.

Con la particularidad que conllevó la primera asamblea masiva virtual de la historia del Sindicato, el contexto socio-económico ocupó un lugar central en el debate: el análisis de coyuntura giró en torno a la pandemia y la transformación del trabajo docente en los últimos meses. Al respecto, se valoró el trabajo realizado en la paritaria local para garantizar condiciones de trabajo dignas, y se resolvió profundizar la discusión por las licencias y en defensa del trabajo de los becarios y becarias.

Entre las definiciones de la asamblea, votadas de forma digital a través de Zoom, se destacó la resolución de avanzar en la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, tanto en su reglamentación local como en la aplicación del artículo 73 para periodos posteriores al 2015. Por otro lado, se propuso ampliar la discusión sobre el nomenclador y las antigüedades para el sistema de pregrado.

Durante las intervenciones, muchxs compañerxs destacaron la necesidad de evaluar las instancias de discusión gremial sin perder de vista el contexto de crisis sanitaria global. De esta manera, se plantearon diferentes modelos de abordaje territorial para consolidar el trabajo que el Sindicato lleva delante de manera sostenida hace meses, en coordinación con organizaciones del campo popular, para paliar los efectos de la pandemia.

En la continuidad de la negociación paritaria, lxs representantes de ADULP llevarán las mociones aprobadas por la Asamblea a la Federación Nacional, para ponerlas en discusión con las demás Asociaciones de Base. En ese sentido, el sindicato platense propondrá la realización de un Congreso Extraordinario de la CONADU, para ampliar la discusión y elaborar alternativas conjuntas.