Lunes, 29 Julio 2019 22:21

RECHAZAMOS EL DECRETO DE LA MINISTRA BULLRICH

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata repudia la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que crea un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería Nacional para adolescentes y jóvenes entre 16 y 20 años.
La intencionalidad de esta nueva iniciativa se explica desde las políticas de Estado de la gestión Cambiemos, que durante los últimos años se ha dedicado encarnizadamente a excluir y demonizar a lxs adolescentes y jóvenes de nuestros barrios. Tras el desfinanciamiento y la destrucción del sistema educativo, de las políticas públicas de juventud, las políticas sociales y los avances sobre la desregulación del mercado de trabajo, la alternativa que Macri y Bullrich les ofrecen a nuestrxs adolescentes y jóvenes es una política represiva y la formación “en valores” a cargo de quienes las lideran.
Esta propuesta ignora y banaliza el trabajo que debe desarrollarse en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de las leyes Nacional 26.061 y Provincial 13.298 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley de Educación que estipuló la obligatoriedad de la educación secundaria, y de las legislaciones laborales que garantizan derechos para lxs jóvenes que ingresan al mercado de trabajo.
Frente a las problemáticas innegables que atraviesa la sociedad argentina, y de la cual las infancias, adolescencias y juventudes no están exentas, la solución no debe ser el disciplinamiento, la estigmatización y el autoritarismo.
El gremio docente reafirma su postura: los lugares para lxs niñxs, adolescentes y jóvenes de nuestra Patria son los espacios donde sean respetados, acompañados en sus proyectos y efectivizados sus derechos. Estos son los pilares de una sociedad inclusiva que reconoce a lxs adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y se enfoca en fortalecer los mecanismos de su inserción. Los barrios, las familias, las organizaciones, los clubes, las escuelas, colegios, institutos de formación, universidades y trabajos dignos son ejemplos de ofertas con formación en valores. Poner en manos de las fuerzas de seguridad esta tarea contradice el enfoque democrático y de derechos que nuestra legislación pondera.