Viernes, 03 Julio 2020 22:21

PRIMER INFORME SOBRE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN ASPO EN LA UNLP


El jueves pasado, a través de nuestro canal de youtube, se presentó el Primer Informe del Relevamiento sobre condiciones y medio ambiente de trabajo en contexto de ASPO en la UNLP.

Informe completo: http://www.adulp.org.ar/documentos/2020/informe_completo_adulp.pdf

Video presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=CxZOE04FLxI&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2t-9ctzpzIKwn5TgGj92_6l9D3ZUrAH-138xWX7bYLqEdI5gODwSGDebY

El panel estuvo integrado por el secretario General Octavio Miloni, el Secretario de Formación y Capacitación Facundo Lafit y Belén Morris del Centro de Estudios en Trabajo y Universidad de nuestro sindicato.

Se trata de la sistematización y análisis de las 1.620 respuestas que brindó el relevamiento que ADULP realizó sobre las condiciones en las que las y los docentes de la UNLP llevan adelante sus tareas.

La encuesta estuvo dirigida a los docentes de todas las dependencias de la UNLP, los sistemas de pregrado, grado y posgrado. El objetivo fue describir el estado del trabajo docente en el contexto actual, identificar situaciones de vulneración de derechos y visibilizar desigualdades.

Algunas de las conclusiones son que 2 de cada 3 personas tienen otras personas a su cargo y a su vez, la gran mayoría de éstos señala que ha sufrido un incremento de las responsabilidades y tareas. También que las ocupaciones se centran primordialmente en torno a la carga doméstica (dentro y fuera del hogar) que implica la atención y cuidado de niñxs, adolescentes, adultxs mayores y/o de personas con algún tipo de discapacidad. Al analizar el tipo de incremento que se ha generado en este contexto, son las personas del género femenino quienes muestran mayores índices de intensidad de esta carga en este tipo de tareas. De cronificarse la sobrecarga, puede configurarse como un indicador de riesgo que puede ser susceptible de afectar la salud integral.

"El conocimiento obtenido servirá para orientar la acción gremial y permitirá elaborar propuestas que vamos a volcar dentro de las discusiones de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el marco de la Universidad y de la paritaria local", sostuvo nuestro Secretario General en la presentación.