Lunes, 12 Noviembre 2018 13:14

Por el adelantamiento de la cláusula de revisión

PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIXS EL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

La Asociación de Docentes de la UNLP participó el pasado miércoles del Plenario de Secretarixs Generales de CONADU, en el que se definió por unanimidad continuar las acciones contra el presupuesto de ajuste y en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores. El plan de lucha resuelto incluye un PARO NACIONAL con movilizaciones, asambleas, abrazos y otras modalidades de protesta, el próximo viernes 16 de noviembre.

La preocupación respecto de la relación entre precios y salario fue el principal tema abordado durante el encuentro en la Capital Federal. En esta línea, CONADU y todas las organizaciones de base que la conforman le están reclamando al Ministerio de Educación el urgente adelantamiento de la cláusula de revisión, incluida en el acuerdo 2018, frente a la escalada inflacionaria de los últimos meses.

A pesar de que la paritaria de los docentes universitarios fue una de las más altas (26% de marzo a octubre logrado con siete meses de lucha), la crisis autoinfligida de la gestión Cambiemos vuelve a poner en riesgo el poder adquisitivo de los trabajadores, y los gremios ya anticipan que si el Ministerio no da respuestas el plan de lucha se profundizará.

Los y las docentes de la universidad pública acordaron también realizar una jornada en repudio al presupuesto del Gobierno Nacional, el miércoles 14 de noviembre, con actividades de difusión sobre el ajuste en las Universidades. Además, el 21 de noviembre se llevará a cabo el “Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular”, con movilización en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico.

A futuro, el 22 de noviembre habrá un nuevo Plenario de Secretarios y Secretarias Generales en CONADU, para evaluar los alcances de las medidas de fuerza y definir los pasos a seguir.