Jueves, 08 Noviembre 2018 12:34

Jornada de lucha
LXS DOCENTES UNIVERSITARIXS MARCHARON CONTRA EL PRESUPUESTO DE AJUSTE

En el marco del paro nacional del miércoles, la Asociación de Docentes de la UNLP movilizó, junto a CONADU y la CTA de lxs Trabajadorxs, contra el presupuesto 2019 dictado por el FMI. La jornada estuvo marcada por la brutal represión que el Gobierno ordenó sobre los manifestantes, que incluyó cacerías humanas por las calles aledañas al Congreso y detenciones arbitrarias.
“Cuando nosotros hablamos del ajuste de este Gobierno, de diferentes políticas que vulneran derechos de los sectores populares, de la clase media, de la pequeña y mediana empresa, la suma de todos los males es la ley de presupuesto”, declaró el Secretario General de ADULP, Octavio “Tato” Miloni.

El proyecto finalmente obtuvo la media sanción en Diputados, con 138 votos a favor, 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausencias. Tras 17 horas de debate, el Presidente de la Cámara, Emilio Monzó, hizo aprobar todos los artículos en una sola votación a pesar de las protestas. Ahora el proyecto pasa al Senado, donde los legisladores deberán definir si aprueban o no este plan de ajuste a medida del FMI, que perjudica al Pueblo trabajador.

Al respecto de la votación, Miloni opinó: “Esta es la extorsión a los Gobernadores y Gobernadoras de las Provincias, porque entre las concesiones que tenían previstas hay cuestiones impositivas que de manera muy particular les puede dar fondos, o de lo contrario te quedás sin presupuesto: son aprietes.”

Vale destacar que durante la maratónica sesión el único diputado de Cambiemos que hizo uso de la palabra fue Luciano Laspina, en su rol de presidente de la comisión de Presupuesto. El santafesino abogó con fidelidad a la estrategia de culpar a la gestión kirchnerista por la crisis, y no hizo alusión alguna a los datos duros de la Ley. Los demás legisladores oficialistas se limitaron a levantar la mano contra el Pueblo argentino, sin tomarse siquiera el trabajo de defender lo indefendible.

UN MODELO QUE SOLO CIERRA CON REPRESIÓN

Mientras en el interior de la Cámara los legisladores de Cambiemos guardaban silencio, en las inmediaciones del Congreso la policía llevó adelante una nueva cacería humana. Por orden del Gobierno, los uniformados reprimieron y persiguieron a los manifestantes hasta desalojar la plaza, y se llevaron detenidos a compañeros y compañeras de La Poderosa, ATE, SUTEBA, TELAM y Astilleros Río Santiago.

La masiva y pacífica movilización popular se volvió a encontrar con la respuesta violenta de una gestión que ya no tiene cómo justificar la transferencia de recursos de los sectores más humildes hacia las grandes empresas.

A pesar de la represión, el Secretario General de ADULP destacó la importancia de seguir luchando: “Los sectores populares tenemos la calle como lugar de manifestación, no tenemos los medios. Si avanzan cuando hay movilización, imaginemos lo que sería si no movilizáramos. Hay un reclamo genuino y popular en contra del ajuste, porque lo padece la gente.”