Miércoles, 15 Abril 2020 12:53

CONVOCATORIA FOTOGRÁFICA 2020
TEMA: "Docencia en tiempos de pandemia: estrategias de Trabajo y Enseñanza”
DESTINATARIOS: Docentes de la UNLP.

BASES Y REGLAMENTO
1. La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) abre la Convocatoria de Fotografía 2020, para que les trabajadores docentes de la UNLP podamos contar las estrategias y formas de enseñanza durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En tiempos de pandemia la educación se encuentra interpelada, al igual que otras dimensiones de nuestras vidas: la provisión de alimentos, el cuidado de hijes, padres, madres y otros familiares; también la movilidad, cobrar, pagar, las tareas de mantenimiento de la casa, el tiempo de entretenerse, y así podríamos enumerar muchas actividades más. Nos interesa desde el sindicato la mirada sobre el trabajo docente que ahora realizamos desde nuestras casas, con las conectividades y tecnologías que teníamos, con los saberes que portábamos, con los muebles y espacios que pudimos construir.
En ese marco, les docentes estamos produciendo diferentes estrategias académicas, sostenemos los espacios de "aulas", mantenemos conexión entre el equipo de cátedra, taller o departamento, y también con las autoridades, conocemos nuevas plataformas, nos formamos en educación a distancia en cursos, pero, también aprendemos con tutoriales y con otros miembros de la familia. Generamos nuevas herramientas, pensamos como enseñar en una pedagogía de la presencia que implique virtualidad. Queremos formas de enseñar que contengan, que sean inclusivas; que se pueda dar cierta continuidad en este tiempo de excepción. No desde una negativa de lo que nos sucede, sino en un compromiso con el presente de cuidado y con el futuro de la formación de les estudiantes y de nuestro trabajo.
Sostenernos en la educación y sostenernos en lo humano nos refuerza en el ejercicio de derechos, y nos ubica en el sentido comunitario de que aquí nadie se salva solo, es con todes.
En el tránsito de este enorme desafío con amplios debates y reflexiones, realizamos la convocatoria de Fotografía 2020 para visibilizar, revalorizar y reflexionar sobre el TRABAJO DE LES DOCENTES de la UNLP en tiempos de pandemia. Creemos que procesar expresivamente este acontecer y dejar registro de la experiencia es otro de los modos de encontrarnos para seguir rescatar reivindicando la Universidad Pública.
2. La convocatoria es abierta y gratuita para autores mayores de 18 años, ya sean fotógrafos profesionales o amateurs, con actividad docente en la Universidad Nacional de La Plata.
3. Los archivos deberán ser nombrados de la siguiente manera:
• Cada participante deberá enviar una (1) foto, respetando el tema de la convocatoria en formato JPEG de 300 de DPI.
• Nombre y Apellido del autor
• Unidad Académica
• Cada foto debe ir acompañada de un epígrafe de 14 palabras como máximo que referencie la estrategia implementada.
4. Criterios de selección
• Coherencia del enfoque
• Relevancia con el tema de la convocatoria
• La calidad de las fotografías: recorte, originalidad, tratamiento de la luz, estética.
• Respetar el número de fotografías a presentar (1)
5. Se recibirán las fotografías hasta el lunes 27 de Abril de 2020
6. Las fotografías participantes, una por autor, deberán ser remitidas a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
7. Los trabajos seleccionados pueden ser incluidos en posteriores exposiciones en Instituciones académicas, artísticas y festivales, siempre notificará la inclusión al autor de la imagen antes de que ésta forme parte de un proyecto como los mencionados. Cada fotógrafo mantiene sus derechos de autor sobre las imágenes, y los créditos se atribuirán a cada fotógrafo cuando las exhiba o proyecte en cualquier lugar.
8. Las bases de la convocatoria son aceptadas por los autores que decidan participar en la misma. Los participantes son responsables de la autorización de terceros que, directa o indirectamente, hayan participado de una u otra manera en la realización de la fotografía y asumen la responsabilidad de todos los pagos potenciales derivados de la misma. Los participantes cederán los derechos de uso y difusión de las obras sin compensación.
9. Las fotografías presentadas en la convocatoria puede ser reproducidas (citando créditos de su autor) y utilizadas para llevar a cabo y promover la convocatoria.
10. El participante asegura saber que ADULP no asume uso indebido de cualquier imagen.