Jueves, 08 Noviembre 2018 12:50

Continuidad del plan de lucha
ADULP Y CONADU EXIGEN EL ADELANTAMIENTO DE LA CLÁUSULA DE REVISIÓN POR INFLACIÓN

La Asociación de Docentes de la UNLP y su Federación Nacional, CONADU, continúan en lucha por la defensa del poder adquisitivo docente, y le demandan al nuevo Secretario de Políticas Universitarias Pablo Domenichini el adelantamiento de la cláusula de revisión por inflación. La misma está contemplada en el acuerdo paritario de este año, que fue alcanzado luego de siete meses de lucha y es uno de los más altos (26% de marzo a octubre), pero que aún así resulta insuficiente ante la desastrosa política antiinflacionaria de la Alianza Cambiemos.
El Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, declaró: “Vamos a exigir una reunión con el nuevo secretario de políticas universitarias, para manifestarle la necesidad del adelantamiento de la cláusula de revisión salarial a noviembre, porque el aumento inflacionario va superar el monto del acuerdo antes de lo previsto y no podemos permitir que sigan deteriorando el salario de los docentes.”

De Feo también se manifestó respecto al plan de lucha: “Si no hay respuestas tenemos previsto continuar con las medidas de fuerza, tanto por la situación salarial como por la presupuestaria para las universidades. Porque además del problema salarial lo que estamos discutiendo es si vamos a tener un modelo de universidad y de ciencia y tecnología que aporte al desarrollo de nuestro país o si va a continuar deteriorándose con el ajuste, la mercantilización y la fuga de cerebros.”

De esta manera, los gremios reafirman su voluntad de mantener el salario docente por sobre la inflación. Solamente en octubre, la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 6,5%, de forma que la inflación acumulada en 2018 es del 32,4% y alcanza un total interanual del 40,4%, la más alta desde 1991, cuando terminaba la hiperinflación.

Tras la masiva movilización contra el presupuesto de ajuste que el Gobierno impulsa bajo los dictados del FMI, los docentes vuelven a poner sobre la mesa la cuestión salarial, con la comprensión de que no son temas independientes. El debate presupuestario de hoy sentará las bases económicas de las negociaciones en el año próximo, y de consolidarse el plan del Fondo Monetario, el poder adquisitivo será cada vez más difícil de defender, no solo para los docentes sino para todos los trabajadores.

Frente al desmanejo de la gestión de Mauricio Macri, que insiste en aplicar políticas económicas que solo llevan al fracaso, los docentes definirán nuevas medidas de fuerza en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, el próximo 9 de noviembre.