Jueves, 28 May 2020 15:59

51° ANIVERSARIO DE 'EL CORDOBAZO'


En un nuevo aniversario de este hito histórico de movilización popular y unidad en la lucha, reivindicamos el rol activo de las organizaciones sindicales en la construcción de una Patria justa, libre y soberana. La unidad obrero-estudiantil que marcó el final de la dictadura es un ejemplo que nos ilumina y alimenta en la construcción de la universidad que queremos.

Aquel 29 de mayo de 1969 la movilización en Córdoba, convocada por los sindicatos en reclamo de recomposición salarial y la negociación colectiva, comenzó a ser reprimida violentamente, lo que sumó a la lucha a los estudiantes, que comenzaron a marchar junto a los trabajadores.

La población civil de Córdoba apoyó a los huelguistas y dio refugio a los reprimidos, a la vez que atacó a las fuerzas represivas.

La ciudad quedó en manos de los trabajadores y los estudiantes durante dos días. La represión dejó un saldo de 30 muertos, 500 heridos y 300 detenidos.

El Cordobazo marcó el inicio de la ofensiva popular contra Onganía; profundizó la confluencia entre jóvenes militantes y trabajadores; amplió canales de vinculación entre peronismo y partidos y movimientos de izquierda y, sobretodo dejó la sensación de que por fin, luego de 14 años de proscripción popular, la movilización del pueblo comenzaba a agrietar seriamente la violencia iniciada con el golpe de Estado de 1955.