ACTO EN ADULP A UN AÑO DE SU DETENCIÓN

LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE Y A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS


La Asociación de Docentes de la UNLP fue anfitriona el viernes pasado de un gran acto y presentación de video, con motivo de cumplirse un año desde que el compañero docente Fernando Esteche fuera privado de su libertad en forma ilegítima. El encuentro, organizado por el “Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs”, se desarrolló en la sede central del gremio docente y contó con la presencia del Secretario General, Octavio “Tato” Miloni.
Participaron también del emotivo acto Florencia Saintout (presidenta del Bloque de Diputados de UC-FPV-PJ Provincia de Buenos Aires), el Tano Catalano (Secretario General de ATE Capital), Mario Secco (Intendente de Ensenada), Andrea Varela (Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP), Lucho Lugones y el PJ de la Plata, Nicolas Lista (CTD Aníbal Verón Nacional), Marcelo Parrilli, Roberto Salvarezza (Diputado Nacional), Victoria Tolosa Paz (Concejal de La Plata) y Alejandra Wagner y Néstor Artiñano (decano de la Facultad de Trabajo Social-UNLP), entre otros compañeros y compañeras que están junto a la familia de Fernando desde hace doce meses.
El compañero Esteche es el único detenido en la llamada “denuncia Nisman”, que fue desestimada en dos instancias y, por orden del Juez Bonadío, se reabrió a expensas de una grabación ilegal de una conversación telefónica del ex canciller Timerman. Se lo acusa, en sus propias palabras, de “ser parte de una diplomacia paralela supuestamente articulada con el objetivo de encubrir a perseguidos por la justicia argentina”. El Juez, acusado por el mismo Nisman a causa de las amenazas recibidas por el fiscal, mandó a procesar a casi una veintena de ex funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner, y hoy el único que queda en prisión por esta causa es Fernando Esteche.
En su carta a cinco meses de su detención, el compañero explica: “En esta causa lo que se juzga es el Memorándum de entendimiento con Irán. Ciento setenta diputados y senadores son los que votaron a favor del mismo. Sin embargo, nunca se puso en vigencia. Ninguna de las elucubraciones hechas en la denuncia de Nisman se concretaron. (…) Una política de Estado no es judicializable.”
“La colonización del poder judicial por parte de los aliados o jefes del Presidente Macri es vergonzosa. (…) Este caso se trata de los dolores que nos imprimen con ese revanchismo oligárquico desembozado y cuyo objetivo fundamental es desalentar a nuestro pueblo, maniatarlo, domesticarlo. Se trata de quitarle las esperanzas, denigrar a sus líderes. Se trata de someternos”, detalla desde la prisión el Profesor, Doctor en Comunicación Social y Militante Popular, Fernando Esteche.